114. Actividad, emocionalidad y resonancia.

 

Estas son las tres características de la actitud personal ante la vida y las circunstancias que la rodean. Así podemos saber de nuestro carácter y del de las personas de nuestro entorno para conocerlas y tratarlas.

 

Actividad es a disposición a hacer y emprender.

 

Emocionalidad es la tendencia a sentir las relaciones humanas.

 

Resonancia significa la profundidad con la que vivimos la vida.

 

Actividad

Emocionalidad

Resoncia

Carácter

Activa

Emotiva

Primaria

Colérica

Activa

Emotiva

Secundaria

Apasionada

No activa

Emotiva

Primaria

Nerviosa

No activa

Emotiva

Secundaria

Sentimental

Activa

No emotiva

Primaria

Sanguínea

Activa

No emotiva

Secundaria

Flemático

No activa

No emotiva

Primaria

Amorfa

No activa

No emotiva

Secundaria

Apática

 

Estas son de acuerdo a diferentes autores y escuelas, las virtudes generales de la personas que tienen los diferentes caracteres.

 

Colérico: De iniciativa fácil. Gran expresividad. La necesidad de hacer les hace relacionarse con desenvoltura. Incompatibles: Apáticos.

 

Apasionado. Con sus emociones afectada por las trascendencia de sus actos y muy ligados a su actividad. Incompatibles: amorfo.

 

Nervioso. Su inactividad les proporciona energía suficiente para por aquí y por allá, dispersarla sin constancia. Incompatibles: flemático.

 

Sentimental. Les frena la fuerza y expresividad de sus emociones. Su conducta está afectada por su pasividad. Incompatibles: sanguíneos.

 

Sanguíneo. Sin importar la trascendencia de sus actos tienden a dar completa y rápida satisfacción a sus deseos. Incompatible: sentimental.

 

Flemático. Les caracteriza su frialdad y tranquilidad, su orden y veracidad, su tendencia a la puntualidad. Incompatibles: nervioso.

 

Amorfo: Viven el presente de inmediato. Con poca reflexión ante las causas y consecuencias de sus actos. Incompatibles: Apasionado.

 

Apático: Tienen cierta debilidad en la voluntad con muchas perezas  en la esfera moral y en la propia estima. Incompatibles: Colérico.

 


36. Cómo se disuelven los conflictos.

En ASANBLADA social y política se resuelven los conflictos como se resuelven la gran mayoría de ellos entre las personas que van saltando los avatares de la existencia, en la vida real:

Hablando y no permitiendo que se corrompan.

Quizás la mejor manera de hacer frente a los conflictos es prevenir y detectar aquellos defectos de comunicación y organizativos que en realidad son fuente de muchos problemas y desde el inicio desechar aquellos hábitos que son la semilla de futuros conflictos.

Para prevenir los conflictos quizás el mejor camino es que cada persona que siente cierta insatisfacción, o que sus derechos de una u otra manera se están menoscabando lo haga saber al entorno más cercano hablar y en la medida de lo posible calibrar su importancia.

Creemos que dejar que se gangrenen las cosas que están haciendo daño a las personas y que cualquier pequeña herida se vaya propagando a otras personas no es buena manera de alentar en futuro de ninguna organización humana. Luego no dejamos otra salida que la solución en una situación en la que no están los tribunales al fondo para sentenciar.

La MEDIACIÓN para cada caso y ocasión para cada conflicto se iniciará sin burocracias ni formalismos, en todo caso en la ASANBLADA correspondiente se designarán las personas que han de mediar.

La Mediación habrá de tratar el conflicto de tal manera que se pueda generar entre las partes en las que se ha generado, una corriente de empatía y dar con una solución en la cada cual asuma la oportuna responsabilidad. Tarea de difícil asunción en la que no pensaremos en los perjuicios ocasionados ni en los castigos para compensarlos.

Como no hay códigos con los que tener una referencia, ni medidas para el castigo, la medición no tiene la obligación de concluir en unos acuerdos que estén basados o sean acordes con otras condiciones que se hayan marcado antes en otro lugar de manera general.

Cada conflicto tendrá la solución que se determine entre las partes.

La Mediación es un método muy difícil y puedes ser muy costosa en tiempos y palabras pero es mejor gastar lo que tenemos, que estar todos condenados para toda la vida.

 


35. ¿Hay códigos disciplinarios....?

Los códigos disciplinarios lo componen un catálogo de acto que se entiende que son nocivos para cualquier sociedad o grupo y el castigo que tienen las personas cuando se comenten estos actos.

Los códigos disciplinarios siempre existen para proteger con determinadas sanciones: lo que hay, lo que existe, lo que se tiene, lo que es sagrado. Las normas sancionadoras las imponen quienes se resisten dejar de ser, en detrimento de quienes quieren cambiar lo que existe.

Unos de los grandes defectos que tienen las sociedades en las que vivimos es que las relaciones entre las personas están basadas en el castigo para lo que se entiende que está mal en contra del común.

Dando por supuesto que el común está bien.

Se da el caso de que cuando cambian las tornas y las sociedades  cambian quienes sufrían castigo con arreglo a unas normas, cambian las normas para tener derecho a castigar ellos.

El bien común cambia de lado y ahora es otro.

Es una rueda que aviesamente la entiende legítima la humanidad.

Puede ser que lo que hoy está mal, mañana esté bien y al contrario. Pero en la práctica siempre sucede desde la idea de que quien propone los códigos de malas conductas y castigos nunca incluye las cosas que habitualmente hace quien hace las listas.

Esta forma de actuar en sociedad es producto de lo que se ha dado en llamar la civilización judeo-cristiana. Una forma de entender la vida y las relaciones humanas que está construido en el mundo occidental desde tiempos ancestrales casi siempre pensando en el enemigo y en la que prima aquello de ojo por ojo y diente por diente.

Para desterrar la idea del castigo,  se apela a la responsabilidad de las personas ante el sometimiento al poder y a sus dictados, como se apela al libre albedrío que es libertad siempre a los ojos de dios.

Lo que está bien o lo que está mal lo dicen siempre los mismos los que tienen la fuerza del poder decirlo e imponerlo y aquí creemos que nadie puede medir el valor de lo que se está haciendo y la pena que tienen sus consecuencias de haberlo hecho.

Por eso aquí: no hay códigos sancionadores ni sanciones.

 


34. ¿Hay tribunales en ASANBLADA social y política?

No hay tribunales para garantizar la democracia ni la justicia.

Si vamos a ir con las manos cogidas no puede haber tribunales.

En ese plano de igualdad no nos podemos castigar entre nosotras.

El sistema justiciero en el que vivimos, aunque asegure lo contrario, hace de los tribunales los órganos de control con los que el poder incomprensiblemente premia a los malos y castiga a los buenos.

La fórmula de juzgar y condenar está anclada en las tradiciones en la civilización que permanentemente nos condena, y se ha soportado desde los poderes políticos y sociales del antiguo régimen y que por lo tanto da rienda suelta al poderoso y ajusta las trabillas a los débiles.

Desde esta perspectiva la Justicia en todos los ámbitos es el artefacto que pretende ser garante de derechos, razón por la que se legitima, pero que en realidad significa en su práctica: perseguir la negación de otros derechos, que es en realidad lo que la justifica.

No pretendemos hacer Justicia de esa manera.

Nadie puede ser juez.

En la espesa complejidad de la existencia y desarrollo de los conflictos humanos creemos que no hay nadie que no sea parte y que por lo tanto tenga la suficiente imparcialidad para juzgar y condenar.

Cuando hay tribunales en la organización social, se convierten en los poderes de hecho y en los órganos más importantes y determinantes de la estructura política. Son los tribunales los que sobresalen sobre los demás poderes. Es el poder que dicta sentencia, el que tienen la última palabra humillando a los reos y menospreciando a las víctimas.

En los tribunales siempre se encierra lo peor de cada casa. Quienes más han estudiado y que por lo tanto son personas siempre dispuestas a ser serviles al poder que los ha encumbrado en lo más alto y le ha dado importancia en los momentos más determinantes.

Tampoco pretendemos que sean tribunales populares y si hay quien lo quiere entender así en todo caso serán tribunales en los todas las partes adquieran los mismo derechos y no existan sentencias sino en todo caso compromisos por parte de todas las partes.

Jamás crearemos tribunales para que sirvan de amenaza.

 


14. Cómo se expande ASANBLADA SOCIAL y POLÍTICA.

 

Una de las prioridades que tenemos como organización humana que pretende crear un discurso profundo y alternativo que sea factible de implantarlo en la sociedad es tener un crecimiento sostenido en personas y estructuras

 

La técnica de expansión que está establecida en nuestros estatutos es la conocida como MITOSIS que en realidad quiere decir que cada grupo en un momento determinado y en función de las necesidades y capacidades y las preferencias  de las personas que los componen se han de partir en dos:

 

  • Una parte tratará de hacerse de nuevo un grupo suficiente

  • La otra parte tratara de crear una nueva ASANBLADA.

    En esta división, salvo que así se convenga entre las dos unidades, no existirá ascendencia de la una sobre la otra, vivirán en un mismo plano de actuación y legitimidad y si se han de encontrar de nuevo será en la ASANBLADA de ámbito superior que las congregue. Esta reunión siempre será desde el acuerdo entre quienes se reúnan y en igualdad de condiciones de la unas y las otras.

    Con este sistema de procreación hemos de ser capaces de crecer, y hemos de tratar de expandirnos por todos los rincones, enredándonos con la sociedad dividiendo cada una de la ASANBLADAS existentes desde el punto de vista:

  • Territorial.

 

Ciudades, pueblos, barrios,

 

Desde la idea de que en cada espacio puede haber más de una.

 

  • Sectorial.

 

Ideológicos, profesionales, sociales, reivindicativos, solidarios…

 

  • Sectorial territorial.

    Crecer en todos los espacios geográficos desde el punto de vista de los distintos sectores de lo que podemos y debemos tener unas ideas claras y definidas y podamos plantear alternativas.

    Las unas ASANBLADAS de muchas maneras tendrán conocimiento de las otras al menos en su entorno donde es preceptivo ir construyendo una pirámide de relación debate posicionamiento y decisión.

 


13. Formas de comunicación.

 

Dadas la dificultades de comunicación que vamos a tener con la sociedad a través de los medios de comunicación de masas, y dadas  también, aunque se soslayen, las dificultades que se suelen encontrar para la comunicación entre las personas que componen cualquier grupo humano, de manera inmediata a la constitución de una ASANBLADA se han de definir los medios que se han de utilizar para el contacto entre quienes participan a través de:

 

Teléfono: que nos servirá exclusivamente para comunicarnos en momento de urgencias o de conversaciones de cierto interés, prioridad y trascendencia y casi siempre para tener constancia fehaciente de que la comunicación ha llegado a la personas.

El número de teléfono nos servirá en ocasiones como identificativo de la persona sustituyendo a otros números de identificación personal.

 

Wassap: Cada una de as ASANBLADAS habrá de abrir un grupo en este sistema que permita el cl contacto y la conversación de quienes componen el grupo y de quienes por distintas razones quieran estar.

 

e-mail: que se utilizará para hacer entrega de documentos y convocatorias desde todos los ámbitos.

Habrá de adaptarse el sistema a la manera de las capacidades de quienes componen el grupo y haya una accesibilidad sencilla.

También se ha de establecer de en el menor tiempo posible un medio por el que han de procurar hacer llegar su información al interior de ASANBLADA SOCIAL y POLÍTICA y que nos sirva de garante de su actividad y para que quienes queramos, podamos saber qué hacemos.

PAGINA WEB, BOG o FACEBOOK.

Utilizaremos estos medios también con el fin de que sea pública toda la actividad que realicemos: convocatorias, actas, propuestas y debates y que nos sirva de publicidad y de trasmisión de nuestras ideas:

Utilizaremos cualquiera de estos medios incluso allí donde crean conveniente y los puedan atender debidamente se utilizarán los tres, cada cual para la tarea que se estime.

Todos estos medios de comunicación interna y externa estarán dentro de la responsabilidad de la SECRETARÍA de la ASANBLADA.

 


12. Responsabilidades de las distintas ASANBLADAS.

Independientemente de quienes participen y en función de la formas de organización que se hayan decidido en cada momento y lugar todas las ASANBLADAS a las que se les de vida y pervivan, habrán de tener tres responsabilidades bien definidas y soportadas por tres personas distintas.

 

  • Presidencia. Es la representación de la ASANBLADA en todo momento y lugar.

  • Ostentará ese mínimo de autoridad necesario para que todo funcione.

    Será la coordinadora de todas las acciones que se genere.

    Será la persona que modere las reuniones.

    Estará presente en todas las ASANBLADAS de ámbito superior.

  • Secretaría.

Redactará las actas de las reuniones.

Organizará los debates abiertos de manera documental y escrita.

Alimentará la comunicación de la ASANBLADA.

Responsable de la comunicación interna del grupo.

Responsable de la comunicación externa del grupo y su actividad.

 

  • Contaduría.

Velará por el estado de la cuentas de la ASANBLADA.

Propondrán y liderará estrategias para conseguir ingresos.

Tendrán en todo momento las cuentas al día.

Cada cierto tiempo hará una previsión de ingresos y gastos.

Estará en contacto con las contadurías de los ámbitos superiores.

Estas tres responsabilidades serán las que determinen quienes compondrán la comisión de medición de la ASANBLADA en el caso en el que se genere cualquier conflicto en su interior.

Partimos de la idea de que si todas las personas que participamos en este propósito común no nos responsabilizamos al menos un poco de nuestro futuro, difícilmente vamos a poder conquistarlo. Esta es la razón por la que en tareas tan sencillas como las que nos vamos a encontrar en el día a día de la ASANBLADAS cada persona de las que participemos no podremos tener más que un cargo interno y todas podremos tener un trozo de responsabilidad para sentirnos útiles.

 


11. Qué diferentes ASANBLADAS se pueden constituir.

Con el fin de poder llegar a todos los rincones sociales se pueden constituir ASANBLADAS de diferentes lugares y sectores o de sectores en determinados lugares.

Imaginémonos que vivimos en BIBEBIEN una localidad situada en la ZONABIEN que está en dentro de los límites geográficos de BABIEN. En esa localidad podremos constituir la ASANBLADA de BIBEBIEN sin ningún problema.

Quizás, en un tiempo esta primera ASANBLADA que hemos constituido en la localidad y desde una necesidad de crecimiento se divida decidan también, por algunas otras mil cuestiones que se pueden imaginar, que la mitad de sus miembros se vayan a constituir otra ASANBLADA en otro espacio de la misma localidad.

Podremos tener DOS ASANBLADAS en BIBEBIEN porque en nuestra idea de participación y organización abierta y sin cadenas puede haber dos ASANBLADAS en una misma localidad sin ningún problema.

Podremos encontrarnos con que quizás la segunda pueda ser constituidas sectorial y que se constituya la ASANBLADA de BIBEBIEN ECOLOGÍA que ocuparía otro ámbito de trabajo en el pueblo.

En tiempo corto las ASANBLADAS de BIBEBIEN es lógico que se reúnan en una nueva ASANBLADA de la localidad que sería constituida por las que ya existan  y que integraran a las que se vayan creando nuevas.

Todas las ASANBLADAS de las localidades de una misma zona se pueden también constituirse en ASAMBLADA de la ZONABIEN así mismo se pueden constituir si son sectoriales, por ejemplo ASANBLADA de MUJERES de ZONABIEN.

Todas las ASANBLADAS de las zonas se pueden constituir en una nueva ASANBLADA de un territorio geográfico correspondiente: ASANBLADA de BABIEN, aceptado de la misma manera que lo pueden hacer también las ASANBLADAS sectoriales.

Y así hasta llegar arriba, hasta dónde queramos y podamos llegar.

En la creación de estas pirámides han de estar presentes como constituyentes al menos las PRESIDENCIAS de las ASAMBLADAS y luego las distintas personas que constituyan la nueva ASANBLADA.

 


10. Cómo se puede constituir una ASANBLADA.

Para constituir una ASANBLADA solamente es necesaria una voluntad expresa de SEIS personas para darle vida y hacerla crecer.

No es necesaria autorización ni comunicación de entes superiores, no hay más requisito que las cosas fluyan de una manera natural y sin grandes demostraciones y creer se está haciendo algo importante.

 Quienes se enfrenta a la tarea de constituir una ASANBLADA habrán de definir si es: territorial o sectorial o sectorial en un territorio.

 - Si es de una localidad o de un barrio.

- Si es de un sector concreto.

- Si es de un sector concreto en un lugar concreto.

Luego para que casi cada cual de quienes han constituido asuma una parte de responsabilidad en su devenir es necesario dar forma a una organización mínima y pensar en las personas que se harán cargo de:

Presidencia.

 Para ejercer labores de coordinación y representación.

 - Secretaría.

 Para mantener todas las cuestiones de comunicación

 - Contaduría.

 Que asumirá la responsabilidad de los dineros.

De manera inmediata a la constitución se han de definir los medios que se han de utilizar para el contacto entre quienes participan, o son susceptible a participar a través de: teléfono, wassap o e-mail.

También se ha de establecer de en el menor tiempo posible un medio por el que han de tener su información al exterior: página web, blog o Facebook con el fin de que sea pública toda la actividad que se realice: convocatorias, actas, propuestas y debates.

En el tiempo se ha valorar en cada una de la constituidas  si se han de asociar y construir estructura con las otras que haya en su entorno para iniciar la pirámide de comunicación y organización.

Valorar y planificar la expansión por la técnica de mitosis.

La actividad de todas las ASANBLADAS será autónoma y soberana.

En todo momento sus ideas, estrategias y decisiones se cuestionarán se debatirán pero salvo en la misma ASANBLADA, no se podrán modificar de ninguna manera.

 


9. Qué es una ASANBLADA

La ASANBLADA es la unidad básica de ASANBLADA SOCIAL Y POLÍTICA, es el primer peldaño de nuestra organización, el primer lugar de encuentro de las personas que participamos.

Este pequeño núcleo está pensado para que nadie se encuentre en la soledad de no estar con NADIE y dentro de las grandes dificultades que en estos tiempos representa está pensado como la manera más sencilla y efectiva de crecer y hacer una red tupida en el cuerpo social.

Siendo el lugar de encuentro de nuestra organización se convierte la ASANBLADA en la sementera en la que hundir la semilla de lo que vamos a ser, porque a la vez esta pequeña unidad es el instrumento que hemos de utilizar para que nazcan y crezcan nuestras ideas abonándolas con la experiencia, el conocimiento y el debate.

No hemos de pretender hacer ASANBLADAS homogéneas ni a medio plazo homogeneizarlas, cada una tienen que tener su propio espíritu que en definitiva será el espíritu de quienes participen.

Puede haber ASANBLADAS de todo tipo y en cada lugar y sector o ámbito. Es tan necesaria y determinante la aportación de la gente que está políticamente abandonada que hemos de procurar que en poco tiempo todo se llegue a convertir en lugares en los que poder: pensar, hablar y decidir sobre sus cosas.

Las ASANBLADAS  de un territorio formarán una ASANBLADA en un nivel superior que represente al territorio. De esta manera constituyendo ASANBLADAS iremos dando forma a la estructura de la organización. En la medida en la que vayamos organizando la pirámide la unión de varias en un sector también se constituirán en ASAMBLADA y así sucesivamente.

Sin duda que estás ASANBLADAS serán diferentes pero iguales.

La ASANBLADA constituyente del partido compuestas por las personas que firmaron la constitución oficial ante el MINISTERIO del INTERIOR y que son las que están coordinando y organizado estos primeros días de nuestra vida social y política es una ASAMBLADA provisional y estará únicamente hasta que los distintos escalones de la escalinata que estamos construyendo lleguen hasta el lugar de responsabilidad que están ocupando estas personas.

 


8. O sea: desunir más a la izquierda,

La izquierda no tiene por qué ir unida, este es uno de esos deseos que se repiten para engañar a la sociedad y que si se profundiza un poco en la eficacia que tiene esta presunta unión resulta ser falsa de verdad.

Que la izquierda tiene que estar unida es un mantra que permanente se ha instalado en el imaginario de las gentes de izquierdas. Un absoluto que en realidad quiere decir que si no nos unimos al grande de los que se dicen de izquierdas, y no vamos y no decimos lo que dice el grande, nos quedaremos para siempre en pequeños.

En la medida en la que el pensamiento de izquierdas se quiere unificar y estandarizar, las izquierdas se reconvierten en pragmáticas y de derecha. Sin remedio llegan a la conclusión que lo únicamente posible es lo que hay y todo lo demás da mucha pereza porque hay que convencer a la gente y lo que es pero todavía: tratar de cambiarlo.

En esa dinámica no se admite la posibilidad la virtualidad que tiene de que cuanto más estemos y más participemos a más convenceremos porque mayor será nuestra presencia aunque sea con recursos escasos.

Abrir el abanico en organizaciones diferentes a corto plazo nos permitirá romper con la realidad perversa en la que estamos inmersos en la actividad cotidiana: están siempre las mismas gentes en los mismos sitios porque hay otra mucha a las que se les ha cortado el paso.

Hemos conocido demasiados grupos que siempre han pensado en ganar las elecciones en recabar votos en medir los mensajes. No lo hemos conocido nunca ejerciendo el poder y desde la perspectiva de lo políticamente correcto sí que han dejado que el espacio político que representaban se fuera deteriorando y perdiendo filosofía y contenido.

No obstante en ASANBLADA SOCIAL y POLÍTICA tenemos una idea fundamental, una actitud que se basa en que no existirá régimen disciplinario con el que coartar ni purgar a los activistas individual o colectivamente, ni a sus ideas que ha sido la fórmula que más ha desunido a las izquierdas a lo largo del tiempo.

La unión de la izquierda se dice necesaria por culpa de las leyes electorales. Quizás hayamos de revisar esas leyes y en casos concretos buscar alianza, pero sin necesidad de uniones ficticias y aprovechadas.

 


7. Qué es ASANBLADA social y política

Lo primero que hemos de decir para que nadie se llame a engaño, y aunque con estas trazas parezca mentira, pretendemos ser un partido político de ámbito estatal que aspira a medio o largo plazo y de una manera u otra a que nuestras propuestas sean valoradas, aceptadas e implementadas en el mundo social político y económico en el que nos implantemos al que  trataremos de trasmitir nuestra influencia.

Un partido que esperamos que de una manera natural y amable se introduzca lentamente en el tejido social sin grandes liderazgos ni desmedidas responsabilidades y que sirva al menos para crear una red de experiencias y conocimientos entre quienes lo componemos  que nos ayuden a mejorarnos como personas y como ciudadanas.

El interior del partido la actividad se realiza alimentado una cierta complicidad y de manera democrática. En todos los niveles y ámbitos se fomenta el debate y la participación: directa, abierta y respetuosa, hasta llegar a la toma de posiciones y de decisiones que se admiten y respetan desde el principio de confianza entre quienes hacen libres y responsablemente sus tareas.

Es una organización que está trabada de la misma manera en la que quisiéramos estuviera trabada la sociedad: en una ambiente de libertad individual y colectiva en plena autonomía de pensamiento y acción de todas las personas y grupos que nos componen y en un ambiente en el que sea posible la realización de todas las necesidades.

Para esta manera de organizarnos es importante que pensemos en actuar y trabajar dentro de grupos pequeños en la que no sea necesarios grandes esfuerzo ni nos predispongan a esperar resultados milagrosos. Estructuras en las que la participación sea más factible y en las que las posibles contradicciones sean más llevaderas y fáciles de solucionar.

Somos conscientes de las dificultades que engendra un proyecto de este tipo en el mundo que nos rodea, pero no vamos a cesar en nuestro empeño puesto que creemos que es una manera de cumplir cívicamente.

Que nadie piense en coger frutos antes de empezar, porque por ahora solamente trataremos con este partido de labrar la tierra y si acaso sembrar algún corro.